Friday, Nov 17th

Participación Social y Subjetividad

by Jose Ortiz
montevideo5.jpgParticipación en el 3º Seminario de Animación Sociocultural
“Participación Social y Subjetividad”
12, 13 y 14 de Junio de 2008. Montevideo-Uruguay

El Domingo, 8 de junio, Churr y Néstor, partimos rumbo a Montevideo con el objetivo de participar en el 3er Seminario de Animación Sociocultural, organizado por la RIA (Red Iberoamericana de Animación). http://www.rianimacion.org/

En la foto:  ANDER EGG  Y NESTOR

Hospedados en el centro del histórico barrio de Ciudad Vieja, aprovechamos los días iniciales, para visitar la ciudad de Montevideo, sus lugares más atractivos como el parque Rodó, el Mercado del Puerto, el Mercado de los Artesanos, el Museo Torres García, la Plaza de la Independencia.

Para aprovechar más aun la oportunidad que nos brindaba el Grupo posibilitando nuestra asistencia en el seminario, decidimos recopilar información y aumentar nuestros contactos en la República Oriental de Uruguay. Visitamos la sede de Scout del Uruguay y  fuimos atendidos por la comisión encargada de las relaciones internacionales y por el presidente de la organización. Tuvimos la oportunidad de entrar en la tienda de la Sede scout de la capital.

montevideo3.jpg Por otro lado contamos con la compañía de Rodrigo, antiguo amigo uruguayo del Matterhorn que participó en el proyecto Brownsea realizado en 2004 en Argentina, con el que disfrutamos de un agradable encuentro y un chivito (Comida tradicional), en su compañía.

La recopilación de contactos, fue muy fructífera, y las posibilidades de realizar un proyecto en el país Sudamericano, se han multiplicado a raíz de nuestra visita.

montevideo4.jpgEl Jueves 12 dio comienzo el seminario de Animación, en un Centro deportivo y cultural muy céntrico y cercano, donde realizamos la mayoría de las actividades del seminario.

El primer día se llevo a cabo las acreditaciones y la presentación. Los organizadores y ponentes entre los que se encontraban el Dr. Víctor Andrade de Melo, de la Universidad de Río de Janeiro. Psicólogo social Fabián Vilas del Centro Recreándonos y el prestigioso,  Dr. Ezequiel Ander-Egg, como representante de la UNESCO. Se encargaron de la introducción teórica del seminario.

montevideo5.jpgTerminamos la jornada con un brindis, y una pequeña comilona a la que fuimos invitados, en la que nos reencontramos con viejos amigos que habíamos echo en el transcurso del proyecto itinerante Panaludobus.

El segundo día, transcurrió con una serie de charlas sobre la juventud iberoamericana, a cargo de un representante de la OIJ (Organización Iberoamericana de Juventud) y del encargado de juventud de la municipalidad de Montevideo. Por la tarde asistimos a los talleres prácticos de “Animación teatral” y “Animación de grupos desde la perspectiva lúdica”, los cuales duraron toda la tarde.

El día de cierre de las jornadas, asistimos a un taller por la mañana, “Animación cultural y Espacios culturales: Diálogos”

Por último se dio paso a la finalización del seminario con una despedida muy emotiva a modo de evaluación oral.

Como culminación del seminario se difundió el desarrollo del nuevo congreso que se realizará en España, en concreto en Béjar, Salamanca entre los días 16 y 18 de Octubre del 2008, con el nombre de “Los agentes de la animación sociocultural” (Adjuntamos cartel abajo).

Modificado el Miércoles 18 de Junio de 2008 00:28
Ingresa a tu cuenta para dejar comentarios